miércoles, 26 de agosto de 2009

Entrevista a Juan Manuel de Rosas (Primer Gobierno 1829-1832)

Reporteras: Paula Garayo y Sofía Leiro
Entrevistado: Juan Manuel de Rosas


• Juan Manuel de Rosas .Político(1793-1877).Hijo de poderosos estancieros.Gobernador de Buenos Aires.



R: ¿Cómo fue usted elegido como gobernante?
JMR: Yo fui elegido con facultades extraordinarias
R: Y bien Cuente me, ¿porque la junta le otorgo el título honorífico de ''Restaurador de las leyes''?
JMR:Porque logre restaurar la paz en las provincias, señoritas.
R: a muy bien.¿Durante su gobierno había alguna cosa que no le agradaba y quería modificar?
JMR:Si si , yo desprecio el desorden y el estado de guerra permanente en el país , entonces tome la desicion en establecer la sociedad en la que los hombres fueran obedientes de las jerarquías y los negocios pudieran desarrollarse sin trastornos.
R:¿Cómo es un relación con la sociedad?
JMR:Bastante buena , empezó a ganarme la confianza de la gente linda y humilde de Buenos Aires hasta compartimos festividades populares .
R: ¿ Hubo problemas , cuando pudo reestablecer el orden?
JMR: Si , el general Paz amenazo a todo el país de imponer una constitución unitaria.
R:¿Y en conclusión que es lo que hicieron para que no pasara lo que quería el general Paz ?
JMR: Se formo una Liga del Interior que consistía en defender alas provincias firmantes de una posible agresión externa , como la amenaza que hizo el general Paz.Pero luego esta Liga se derrumbo y todas las provincias que la componian se pasaron al Pacto Federal.
R: ¿De que se trato la economía en su mandato ?
JMR: Se aplicaron nuevas políticas , como prohibir entrada de artículos extranjeros, disminuyo el comercio internacional y se perjudicaron las exportaciones .
R: ¿En que consistía el Pacto Federal?
JMR:El Pacto Federal fue creado en 1831 y consistía en reconocer la libertad y la independencia de las provincias, y creaba una comision representativa de los gobiernos signatorios, firmar tratados de paz y organizar un ejercito.
R: ¿Que dio como resultado ese Pacto Federal?
JMR: Dio una organización Confederal , que duro hasta 1852.
R:¿En que año termino su primer gobierno?
JMR: Mi gobierno por desgracia, terminó en 1832.
R:¿ Y se pudo mantener el orden , cuando se termino su mandato?
JMR: Lamentablemente no , cayó la liga del interior , y todas las medidas que había puesto habían dejado de tener justificacion.
R: a, Bueno terminamos con la entrevista , Muchas gracias por su presencia.Buenos Días.
JMR:De nada , Buenos Días.

La ruralizacion en Buenos Aires

Las transformaciones en el campo.
El logro mas perdurable de Martin Rodriguez fue el impulso a la ganadería.En 1822 se dispuso una ley que dicto entregar las tierras a los productores a cambio de cuotas mas bajas .
El modo de vida de muchos gauchos , habia cambiado, se intento precionarlos para qe se incorporarn a nuevas estancias .Una de las formas mas efectivas que se encargaron de aplicar la ley rural , fue la ley de los vagos : que consistia en si un gaucho no podia demostrar que tenia empleo , lo mandaban ala frontera como soldado.
Por otra parte , se suspendió la caza de cimarrón y prohibieron otros recursos que permitía la vida independiente de los hombres en el campo.Así, los gauchos se fueron transformando en peones


Buenos Aires y la organización institucional de las provincias

La consolidación de un orden Nacional.
En junio de 1819 ,Juan Martin de pueyrredón renunció al cargo de Director Supremo y se disolvió el gobierno central.A Pueyrredón lo sucedió el general José Rondeau, quien en pocos meses , perdió todo el control sobre el territorio de las Provincias Unidas.
A fines de 1819,Estanislao López y Francisco Ramírez se rebelaron contra el directorio.Rondeau dispuso al Ejercíto del Norte que se encargara de reprimirlos , pero estas fuerzas también se sublevaron.Luego de esto , surgieron dos caudillos: Juan Bautista Bustos -qien se proclamó gobernador de Cordoba- y Felipe Ibarra -quien tomo el gobierno de Santiago del Estero-.
A fines de 1819 Bernabe Araox habia desplazado al gobernador de Tucumán y ocupado su lugar, y Martin Miguel de Guemes -quien gobernaba Salta- habia extendido su autoridad al territorio de Jujuy. También Cuyo se dividió: en 1820 San Juan terminó con su autonomía; Salvador María del Carril fue elegido gobernador de la nueva provincia. Tomas Godoy Cruz ocupó la gobernación de Mendoza.Poco Despues, San Luis proclamó su autoridad.En esas condiciones, la autoridad de Rondeau quedó restringida a Buenos Aires y perdió toda fuerza militar , entonces Lopez y Ramirez lograron derrotar a Rondeau en la batalla de Cepedas.

Unitarios y Federales

Enfrentamiento entre Unitarios y Federales.
> El conflicto entre Unitarios y Federales estalló en 1820.Los Unitarios defendían un gobierno central fuerte que designara a los gobernadores qe serian símples ejecutores de sus ordenes.Los federales,por su parte,sostenían que el poder nacional solo debía ejercer las atribuciones que las provincias,como entidades soberanas,le delegaran.