jueves, 3 de septiembre de 2009

La Generación del '37

¿Que es la generación del 37?
Es un grupo de escritores y pensadores -fue el primer movimiento intelectual argentino-con el objetivo de construir una identidad nacional.Integrantes: Echeverria, Meguel Cane, Marcos Sastre,Juan Maria Gutierrez, Juan Bautista Alberdi, y Vicente Fidel Lopez
El Romanticismo
Regreso al país Esteban Echeverria , y se puso en contacto con escritores románticos.A partir de entonces el romanticismo influyo mucho en las ideas de la época en la sociedad , esto incitaba la propuesta de una democracia inspirada en el pueblo,la solidaridad y la fraternidad.
Se proponían superar la confrontación entre federales y unitarios. En junio de 1838 tomaron el nombre de la asociación de mayo.Acusaban a los Unitarios de no tener criterio social y los Federales de despotricar.
La obra de los escritores románticos del 37 abarcó la filosofía, la historia , la economía, la novela, el drama , la poesía,el periodismo,etc.Pero la mayor preocupación central romántica era la ''nación''.









La economía y la sociedad entre 1820 y 1852.

Durante todo este periodo, la riqueza de Buenos Aires creció.Hacia 1824, los ingresos de esta provincia equivalian a la suma del total de los de las demás.Este mismo ocurría desde la creación del virreinato.El factor principal de la riqueza era la expansión de la actividad ganadera.El ganado vacuno proveía la carne para el consumo interno y cueros para la exportación.En 1820 la industria saladeril ocupo un lugar destacado.Los saladeros eran establecimientos donde se utilizaba la sal para conservar la carne, de manera de poder exportarla.Los cueros eran también tratados con sal, proceso que mantenía su calidad mejor que el secado al sol utilizado anteriormente.Las reses se aprovechaban integralmente, ya que además de estos productos se vendían el sebo, los huesos, las pezuñas y las cerdas para distintos usos.El crecimiento de la economía rural permitió el aumento de los exportaciones y de la población de Buenos Aires.A partir de la década de 1830 se comenzó a criar ovejas y algunas zonas como Monte, Cañuelas y San Vicente se especializaron en en esta producción.En la época de 1840 la exportacion de lana adquirió una creciente importancia.No solo para Buenos Aires estos años resultaron propicios para el comercio.En el Litoral, los ganados se habían recuperado y se hacían negocios con Montevideo y Río Grande do Sul.

Los conflictos y las rebeliones.

Durante los 17 años Rosas debió enfrentar una serie de de revueltas armadas.La dictadura instalada en 1835 no hubiera sido admisible para sus contemporáneos, sin amenazas.
Entre 1839 y 1841, los conflictos fueron especialmente serios,pero no tubieron éxito a causa de las disidencias internas de los unitarios y la impericia militar de sus jefes.Genaro Beron de Astrada, declaro la guerra a Buenos Aires y Entre Ríos en 1839.Corrientes había exigido la libre navegación de los ríos.Echague venció en Pago Largo, Beron de Astrada murió en el enfrentamiento y en la provincia se instalo un gobierno adicto a Rosas.
Cuatro meses después de que Buenos Aires se descubrió una conspiración que los miembros de la Asociación de Mayo estaban tramando contra el Restaurador; su produjo un levantamiento en Dolores, liderado por Pedro Castelli y el comandante Manuel Rico, impulsados por su descontento ante la política de tierras del gobierno.En Chascomus se produjo una batalla entre los rebeldes y las tropas rosistas que termino con el triunfo de estas ultimas.

Entrevista a Juan Manuel de Rosas (Segundo Gobierno 1835-1852)

Reporteras: Paula Garayo y Sofía Leiro

Entrevistado: Juan Manuel de Rosas


-R: En que año gobernó nuevamente, que paso en ese entonces?

-JMR: Goberné nuevamente en 1835, en ese entonces Facundo Quiroga fue asesinado en Barranca Yaco.El mismo dominaba esa provincia desde 1821 y luchaba contra los unitarios y era llamado "el Tigre de los Llanos".

-R: Porque fue llamado de esa manera, el Tigre de los Llanos"?

-JMR: Fue llamado así por su valor ante el combate.Su predominio sobre la región se corto con las batallas de La Tablada(1829) y Oncativo(1830).

-R: Que paso con lo que fue nombrado la Junta de Representantes?

-JMR: Con la Junta de Representantes me pudieron ofrecer el gobierno con la suma del poder publico.

-R: Que paso el 13 de abril de 1835?

-JMR: El 13 de abril de 1835 preste juramento ante la Junta y asumí el mando.

-R: De que se trataba La Sociedad Popular Restauradora?

-JMR: Se trataba de una organizacion integrada por unos 200 hacendados federales.-R: Contanos, como estaba encargada?

-JMR: Estaba encargada de llevar adelante la identificacion de los unitarios.Su fuerza de choque, la Mazorca, realizaba los atentados y los asesinatos políticos ordenados por la sociedad.

La campaña al ''desierto'' y los enfrentamientos en el federalismo porteño

Campaña del Desierto
> La campaña estaba pensada como un plan que debía ejecutarse con dos columnas de otras provincias ; solo la dirigida por Rosas llevo adelante las acciones previstas.Las tropas bonaerenses llegaron hasta la isla de Choele Choel en Rio Negro, y la frontera se mantuvo estable durante dos decadas.Por esta razon a Rosas lo nombraron ''Hereo del Desierto'',pero su interes estaba en los acontecimientos politicos, que durante su ausencia, su esposa Encarnación Ezcurra,que actuó como su eficaz agente politico.
Enfrentamiento en el federalismo porteño.
> Asume como gobernante en 1832 Juan Ramon Balcarce; era un prestigioso militar de las guerras de la independencia y gobernador, tenia muy buena relación rosista.Nada parecía tener conflictos, pero el nuevo ministro Enrique Martinez, aparecio una inesperada influencia sobre Balcarce.
En abril de 1833 , se produjo el enfrentamiento por la elección de diputados en la junta de representantes.Martinez desconoció una lista acordada por el Partido Federal e impuso otra lista con candidatos propios.Como conclucion, los rosista reclamaron y se produjo una fuerte disputa dentro y fuera de la junta.El rosismo logro poner sus candidatos y ,Balcarce suspendió las elecciones para apoyar a Martinez.El resultado fue la renuncia del gabinete Rosista , y una campaña de agravios en la prensa escrita.
Mazorca , era un grupo de choque integrado por los individuos de los sectores populares adictos a Rosas, que tenia el propposito de amedrentar a los opositores .En el enfrentamiento los rosistas les otorgaban nombres ''malos'' a los adversarios , como ''desembristas unitarios''-''cismáticos''; mientras ellos mismos se otorgaban nombres ''gloriosos'', como ''federales netos''-''buenos federales''-''apostólicos''.
Campaña de agravios en la prensa escrita.
La campaña política decidió terminar con la campaña de injurias de la prensa llevando a juicio a algunos periódicos.El primero fue el restaurador de las leyes , esto permitio que el rosismo fomentara el malentendido que se quería juzgar a Rosas.
Balcarce se vio obligado a renunciar por el tumulto que se produjo en la plaza de la victoria.En fin Balcarce renuncio en noviembre de 1833.
La junta eligió nuevamente al general Viamonte, pero éste fracasé , por el clima de violencia que crearon el grupo rosista ; en conclusión Viamonte renuncio el 5 de junio de 1834.