jueves, 3 de septiembre de 2009

La campaña al ''desierto'' y los enfrentamientos en el federalismo porteño

Campaña del Desierto
> La campaña estaba pensada como un plan que debía ejecutarse con dos columnas de otras provincias ; solo la dirigida por Rosas llevo adelante las acciones previstas.Las tropas bonaerenses llegaron hasta la isla de Choele Choel en Rio Negro, y la frontera se mantuvo estable durante dos decadas.Por esta razon a Rosas lo nombraron ''Hereo del Desierto'',pero su interes estaba en los acontecimientos politicos, que durante su ausencia, su esposa Encarnación Ezcurra,que actuó como su eficaz agente politico.
Enfrentamiento en el federalismo porteño.
> Asume como gobernante en 1832 Juan Ramon Balcarce; era un prestigioso militar de las guerras de la independencia y gobernador, tenia muy buena relación rosista.Nada parecía tener conflictos, pero el nuevo ministro Enrique Martinez, aparecio una inesperada influencia sobre Balcarce.
En abril de 1833 , se produjo el enfrentamiento por la elección de diputados en la junta de representantes.Martinez desconoció una lista acordada por el Partido Federal e impuso otra lista con candidatos propios.Como conclucion, los rosista reclamaron y se produjo una fuerte disputa dentro y fuera de la junta.El rosismo logro poner sus candidatos y ,Balcarce suspendió las elecciones para apoyar a Martinez.El resultado fue la renuncia del gabinete Rosista , y una campaña de agravios en la prensa escrita.
Mazorca , era un grupo de choque integrado por los individuos de los sectores populares adictos a Rosas, que tenia el propposito de amedrentar a los opositores .En el enfrentamiento los rosistas les otorgaban nombres ''malos'' a los adversarios , como ''desembristas unitarios''-''cismáticos''; mientras ellos mismos se otorgaban nombres ''gloriosos'', como ''federales netos''-''buenos federales''-''apostólicos''.
Campaña de agravios en la prensa escrita.
La campaña política decidió terminar con la campaña de injurias de la prensa llevando a juicio a algunos periódicos.El primero fue el restaurador de las leyes , esto permitio que el rosismo fomentara el malentendido que se quería juzgar a Rosas.
Balcarce se vio obligado a renunciar por el tumulto que se produjo en la plaza de la victoria.En fin Balcarce renuncio en noviembre de 1833.
La junta eligió nuevamente al general Viamonte, pero éste fracasé , por el clima de violencia que crearon el grupo rosista ; en conclusión Viamonte renuncio el 5 de junio de 1834.


No hay comentarios:

Publicar un comentario