viernes, 26 de junio de 2009

La Presidencia de Rivadavia


Presidencia de Rivadavia
En mayo de 1824 , termino el mandato de Martin Rodriguez, y fue sucedido por Gregorio de las Heras.Rivadavia se nego al cargo de ministro ,viaja a Londres y Manuel Jose Garcia ocupo su lugar.
Woodbine Parish llega a Buenos Aires y firma un tratado de reconocimieto de la intependencia , su llegada convoco a un congreso nacional e instalo una autoridad nacional.
Buenos Aires se compromete por el Tratado de Pilar,partiipo en el congreso para organizar Sistema Federal.
1822 : Corrientes , Entre Rios , Santa Fe y Buenos Aires , firmaron Tratado de Cuadrilatero: aseguraba la alianza entre provincias litorales . Buenos Aires buscaba convocar un nuevo congreso y lograr ayudar en una posible invasion , ante el conflicto de la Banda Oriental.Por estas razones los porteños qerian conceder algo importante para el Litoral: la libre navegcion de los rios.
Una invacion amenazaba desde la Banda Oriental, que habia sido ocupada por los portugueses en 1817; Brasil se independizo ,pero esta invasion no concluyó.Los partidarios del imperio del Brasil se integran como una provincia , luego la mayoria se revelo y declararon a la Banda Oriental parte de las Provincias Unidas del Rio de La Plata.


El Congreso de 1824 : Nuevo congreso se reune en Buenos Aires para redactar una nueva constitucion.El congreso dispusa de la Ley Fundamental, esta delegaba la funcion del Poder Ejecutivo Nacional y le encargaba a Buenos Aires la conduccion de la guerra y relaciones exteriores.Como necesitaban un gobierno nacional , nombraron a Rivadavia , antes de que concluyan la constitucion .Nadie estaba de acuerdo con esta desicion, porque el congreso no estaba habilitado para elegir presidente, y pensaban que Rivadavia queria organizar un proyecto de organizacion de unitarios.Esta confrontacion hizo que la Ley sancionada convierta a la ciudad en territorio Federal.
El territorrio bonaerense se subdividio en dos : la del Salado, con capital en Chascomus,y la del Parana ,con capital en San Nicolas. El territorio bonaerence caduco el puesto de Las Heras y se isolvio la Junta de Representantes.Durante el gobierno de Rivadavia, Juan Manuel de Rosas , Juan Terrero y Tomas y Nicolas Anchorena , preocupados por la capitalizacion de sus intereses, dejaron de confiar en Rivadavia, y el presidente quedo totalmente aislado.
En 1826: se puso en discucion la nueva constitucion . Los senadores y el presidente serian elegidos de voto indirecto, pero para la camara de diputados la eleccion era directa.Sin embargo , el derecho a sufragio se limitaba porque carecian de criados, peones ,jornaleros, soldados y ''vagos''.Luego la constitucion la aprobaron el 1826, pero las provincias la rechazaron.
Rivadavia decidio deshacerse del problema de la guerra , resultados favorables: triunfo ganado por el ejercito nacional.Sin embargo , el bloqueo naval puesto por brasileros , afectaba el comercio.Manuel Jose Garcia no obedecio instrucciones y le dio la Banda Oriental a los brasileros.Luego Rivadavia renuncio en 1827, y qeda como presidente provisional Vicente Lopez y Planes, en poco tiempo ,este tambien renuncio. Se disolvio el congrso y desaparecieron las autoridades nacionales.En la eleccion para la junta de representantes , triunfaron los federales.Manuel Dorrego asume como gobernador, y trata de negociar la paz con Brasil, el acuerdo fue que la Banda Oriental se transforme en un pais independiente , y luego alli se formo en 1828 , La Republica Oriental del Uruguay.

Un nuevo período de inestabilidad (1827-1829).
El general Juan Lavalle, que habia luchado en la guerra, regreso de la Banda Oriental con sus soldados ,y como no le gusto mucho afianzar la paz, se revelo junto con sus tropas , y tomó el gobierno por la fuerza .Luego Dorrego fue prisionero y fusilado en 1828 , por orden del nuevo gobierno,este hecho sucedido instalo violencia en la politica. Lavalle concluyo la juntade representantes y puso en prision a adversarios politicos.
Jose Maria Paz,-tendencia unitaria-, inicio campaña que le permitio dominar Cordoba.Por tanta violencia que habia en el ambiente , el estado hizo que Levalle propusiera la Paz en Rosas .Lavalle y Rosas se reunieron en Cañuelas,que alli acordaron una salida politica ,que consiste en elecciones para la Junta de Representantes.Luego Levalle y Rosas acordaron entre ellos , los candidatos para una lista compartida ,sin embargo, los unitarios no aceptron este acuerdo ,porque se enteraron de que el general Paz habia derrotado a Facundo Quiroga ,e impusieron sus candidatos en elecciones que los Federales denunciaron por fradulentas.
En 1829, nuevamente Lavalle se reune con Rosas , para afianzar la paz y nombrar al general Juan Jose Viamonte,como gobernador provisorio.Viamonte tomó iniciativas : reforzo el poder de Rosas en la campaña y aseguro que este fuera elegido como gobernador.
En diciembre de 1829 , Rosas fue elegido como gobernador,entonces la Junta de Representantes delegaba en el poder ejecutivo para enfrentar emergencias ,como las garantias indviduales de los ciudadanos
.









No hay comentarios:

Publicar un comentario